miércoles, 22 de julio de 2015

TÉCNICAS PARA MEDIR EL IMPACTO Y LA EFECTIVIDAD DE LA CAPACITACIÓN ROI Y ROA

EL ROA (RENDIMIENTO DEL ACTIVO) O ROI (RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN) Y LOS EXCEDENTES DE ACTIVO.

Empezaremos definiendo el ROA (Return on Assets o Rendimiento o retorno del Activo) o también llamado ROI (Return on investments o Rendimiento o retorno sobre la inversión) para luego analizar la incidencia de los excedentes de existencias o de activos obsoletos en él.

Este ratio compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. En el numerador podemos admitir diferentes definiciones de beneficios, así podemos usar el beneficio neto (después de impuestos) el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos), mientras que en el denominador nos indica los medios para obtener dicho beneficio.

VENTAS NETAS
- COSTE DE LAS VENTAS
= MARGEN BRUTO
- GASTOS DE ESTRUCTURA
- AMORTIZACIONES
PROVISIONES
= Bº ANTES INT. E IMPUESTOS (BAII)
+/- INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS
= Bº ANTES DE IMPUESTOS (BAI)
- IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
= RESULTADO DEL EJERCICIO

ROA(Return on Assets) = beneficios / activos medios

Este ratio también se puede expresar como la suma de dos de manera que:

ROA o ROI = Margen sobre ventas x Rotación del activo.

Margen sobre ventas = Bº / Ventas

Rotación del activo = Ventas / Activo total promedio

Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%.

Este ratio es ampliamente utilizado en el análisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo así en relación el beneficio con el tamaño de su balance.

Comparando el ROA de varios años se puede medir si el tamaño creciente de una empresa va acompañado del mantenimiento o aumentos de de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento está implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

Por lo tanto los excedentes de activo además de afectar negativamente a este ratio afectan a la calidad del activo de la empresa, ya que en el se pueden registrar existencias invendibles o inmovilizados obsoletos. Es rara la empresa en la que no se pueden ver ordenadores obsoletos, maquinas de escribir que ya no se usan, maquinaria antigua, o existencias deterioradas o de difícil salida. Todo lo que no usamos o no conseguimos vender ocupa un precioso espacio e inmoviliza recursos financieros de la empresa.

Algunos activos ya los tendremos amortizados contablemente y además ya no los estaremos usando, en cuyo caso además de darlos de baja en el activo de la empresa debemos venderlos, regalarlos o deshacernos de ellos para evitar que ocupen en espacio que se podrían dedicar a otros activos productivos.http://escritoriocontable.blogspot.mx/2011/02/el-roa-rendimiento-del-activo-o-roi.html


TÉCNICAS PARA MEDIR EL IMPACTO Y LA EFECTIVIDAD DE LA CAPACITACIÓN ROI Y ROA
Objetivo
Otorgar herramientas a los coordinadores, jefes y responsables de la capacitación, para medir el impacto de la capacitación en la productividad empresarial, a través del análisis cualitativo y cuantitativo, que le permitan plantear los programas de capacitación con mayor impacto.
INSTRUCTORA
ING. MARIA MEZA ORTIZ
Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de Capacitación La más reciente ha sido en empresa de manufactura y comercialización, en el área de Gerencia Corporativa de Formación, responsable de la actualización efectividad de la Gerencia de Ventas, de KAMS, Vendedores consultivos, Asesores Técnicos y desarrollo de diversos proyectos de cultura laboral y Talent Management.
Manejo del Balance Score Card durante los últimos 7 años.
Ha brindado consultoría en temas referentes a Ventas y Marketing.
Es Coach Directivo desde hace 3 años.
Facilitador en dos grandes rubros, el primero es el que esta relacionado con la comercialización de productos o servicios: Técnicas de ventas, Merchandising y Estrategias de Comercialización y el segundo es con respecto a Habilidades Directivas y Gerenciales como Comunicación, Negociación, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, es decir temas relacionados directamente con el mundo de los Recursos Humanos y el Desarrollo Personal.
11 y 12 de agosto de 2015
Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
Duración: 8 hrs.
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